En Aguas de Rodas, junto con la Universidad de Vigo, hemos desarrollado la metodología para caracterizar y recoger agua profunda

El afloramiento es un fenómeno océano-meteorológico en el cual, debido al arrastre del viento marino y a la rotación del planeta, las capas superficiales del mar en el área más cercana a la línea de costa se ven arrastradas hacia mar abierto, induciendo el ascenso de aguas normalmente ubicadas a mayor profundidad. Estas aguas afloradas, de una mayor salinidad y una menor temperatura, son altamente ricas en nutrientes y poseen unas propiedades organolépticas diferenciadas. Los episodios de afloramiento, que para la costa atlántica de Galicia se producen cuando el viento sopla desde el Norte, son un factor clave para explicar las singulares condiciones y la elevada bio-productividad de las rías gallegas.

Los nutrientes minerales y orgánicos presentes en la capa fótica (nivel superior del océano donde se concentra la actividad fotosintética marina) tienden a agotarse con el tiempo debido a la actividad de especies que se alimentan de ellos, lo que pone un límite superior a la cantidad de individuos que dicha capa puede soportar.

El afloramiento de aguas más profundas permite la renovación de la capa fótica al proporcionar un aporte adicional de minerales y biomasa que en condiciones normales tenderían a hundirse hacia las profundidades oceánicas.

Esta afluencia extraordinaria de nutrientes es uno de los factores fundamentales que explican el enorme potencial de bio-productividad que tienen las rías de Galicia.

El análisis de miles de datos ha permitido determinar aquellos que establecen el índice de afloramiento conforme un algoritmo matemático, que se ha testado con datos históricos de años para verificar su robustez, y que han dado como resultado el desarrollo de un visor en tiempo real y con datos de años, de la existencia o no de afloramiento en la zona de captación, así como la intensidad del mismo, conforme se puede ver en la capturas que así se presentan.

¿Quieres saber más?

Ponte en contacto con nosotros

Si deseas saber más sobre el proyecto, los estudios científicos realizados, quiénes somos, y todos los proyectos que están en fase de desarrollo, no dudes en contactarnos.

Contáctanos